Inicio » Análisis » RPG » Dark Souls » Dark Souls

Dark Souls

Dark-Souls-Logo

Dark Souls

Titulo Original: Dark Souls: Prepare To Die Edition

Desarrollado por: From Software 

Precio: 36,95 €

Jugadores: 1 (online 2-4)

Plataforma: PS3, Xbox360 y PC



Dark Souls: Prepare to die, es un RPG de acción y fantasía con una atmósfera oscura y y una dificultad superior a la del promedio actual, siguiendo los pasos de su antecesor Demon’s Souls.

Este videjuego de rol fue desarrollado por From Software  para las plataformas Playstation 3 y Xbox 360 y distribuido por Namco Bandai.  Anteriormente fue conocido como Project Dark. Su lanzamiento fue el 22 de septiembre de 2011 en Japón, 4 de octubre en Norteamérica y 7 de octubre en Europa.

Ambientado en un mundo medieval, deberemos cosechar las almas de los demonios que azotan las tierras de Lordran, un reino que en su antaño fue prospero y esplendoroso pero que ahora se encuentra en un terrible estado de decadencia.

historia

El juego empieza con un relato «La edad del fuego», el cual, narra la historia de un mundo reinado por dragones. Éste era un lugar oscuro y lúgubre habitado solamente por una raza inmortal de dragones cuya capacidad de prolongar su vida eternamente provenía de sus escamas. La oscuridad cernía todo el mundo, no existía  ninguna llama. Así fue hasta que un grupo de seres descubrieron también el poder del fuego y de la luz, la «primera llama», estos liderados por Gwyn, el «señor de la luz solar» acabaron con casi todos los dragones en una legendaria guerra que dio origen a la edad del fuego. Y con ella la aparición de todos los seres vivos que deambulan en Dark Souls, siendo éstos, a diferencia de los dragones, limitados en el tiempo por lo que ningún ser que provenga del fuego es inmortal completamente. Al cabo del tiempo Gwyn y sus lacayos dejaron de prestar  servicio y ayuda a los seres de Lordran, la luz  pronto comenzó a extinguirse, originando así la «maldicion de los no muertos», la cual no permite morir a quien la posea. En lugar de eso, el ser maldito estará obligado a vivir en la inmortalidad deteriorando su cuerpo para toda la eternidad. Aquellos que sufren de esta maldición perderán la cordura con el paso del tiempo, convirtiéndose así en «huecos», seres carentes de mentalidad y llenos de ira. La única manera de volver a obtener su cuerpo sano será obteniendo la escasa «humanidad». Concepto crucial en Dark Souls par habilitar algunas de las funciones Online. Para evitar que la llama se extinguiera, Gwyn se trasladó hasta ella y utilizo todo su poder para mantenerla viva, pero fracasó en su cometido y ahora se encuentra débil y trastornado en el horno de la llama original. El jugador, como no muerto, deberá usar su inmortalidad para fortalecerse a niveles comparables con las grandes almas y así poder, finalmente, remplazar al gran señor Gwyn. Estas grandes almas de poder descomunal que lideraron la gran guerra, fueron:

Gwyn el señor de la luz solar:  Es el vencedor de la gran guerra, es el ser más poderoso de los provenientes del fuego. De apariencia humana, alto y barbado. Es el rey del decadente mundo de Dark souls. Sus descendientes tienen un gran papel en el mundo de Lordran.

  • Gwynevere su única hija, es la responsable de que exista el sol en Anor Londo. Se encuentra en la «Cámara de la Princesa  de la Catedral de Anor Londo y se encuentra custodiada por Ornstein y Smough. Ciertamente Gwynevere es solo una ilusión, creada por su hermano Gwyndolin, único hijo de Gwyn que realmente queda en Anor Londo. Ya que esta se fugó junto a Flann (Dios del fuego) hace mucho tiempo. Aún así, en Anor Londo se quedaron los Caballeros Plateados, siervos y guardianes de la diosa Gwynevere, custodiando esta ilusión.
  • El caballero Solaire, posible primogénito de Gwyn, nos ayudrá a lo largo de nuestra historia en algunos bosses finales, este ansia encontrar la luz de nuevo en Lordran.
  • Gwyndolin el más joven de los hijos de Gwyn y única deidad que permanece aún en Anor Londo, este se encuentra en la «Tumba de la Luna Oscura«, lugar donde esta la falsa tumba de Gwyn, siendo él su custodio y advirtiendo al jugador de que «ningún mortal ha de pisar la tumba del Gran Señor» .
    Tras la desaparición de Gwyn y siendo Gwynevere ya princesa de la luz solar, el hecho de la influencia de la luna, la cual debería haber recaído en su hermana mayor, propició que recibiera una educación y  un trato como si fuera una mujer, llegando a tal grado que su voz, en primera instancia da la sensación de ser femenina, además de su aspecto.
    Como se menciona en el anillo «Espíritu Luna Negra», al servicio de Gwyndolin están los Espadas de la Luna Oscura, los cuales son sus seguidores, sus tareas son de vital importancia, estas no son otras que cazar a aquellos que hayan cometido afrentas contra los Dioses, siendo el pacto de Gwyndolin también online, esto se traduce a que aquellos que formen parte del mismo pueden invadir el mundo de aquellos jugadores que hayan eliminado la ilusión de Gwynevere o bien matado a Gwyndolin u ambas cosas.
Gwyn pudo derrotar a los dragones mediante los relámpagos que empuñaba con sus propias manos, este contaba con sus leales Caballeros Negros y su guardia personal de los Cuatro Caballeros: Ornstein, Gough, Ciaran y Artorias,  considerados como los hombres de mayor confianza y poder de Gwyn y sus hijos.
  • Ornstein: Considerado el capitán de los cuatro caballeros, es el único que queda en Anor Londo guardando la ilusión de Gwynevere en la catedral de la ciudad, dentro de Anor Londo.  El jugador puede encontrar en el palacio una sala abarrotada de cabezas de dragones colgadas a modo de trofeos de caza, haciendo una clara alusión al sobrenombre de Ornstein, Asesino de Dragones. Ornstein recibió de manos de Gwyn el Anillo del León, anillo que potencia las armas perforadoras.
  • Gouth, Ojo de Halcón:  Es el único de los cuatro Caballeros que no es humano, ya que es un gigante amigo del herrero de Anor Londo, este ganó su sobrenombre  debido a su precisa punteria con el arco,  arma predilecta capaz de abatir dragones en pleno vuelo. El anillo que recibió Gough por parte de Gwyn fue  el Anillo del Halcón, el cual se encuentra en un cofre custodiado por el Herrero de Anor Londo.
  • Ciaran: Es la única mujer de los cuatro Caballeros, y  se deduce que poseía de una guardia personal «Las espadas del Señor» conformada por mujeres letales capaces de caminar entre la oscuridad asestando golpes mortales mientras inducían visiones de terror en las mentes de sus víctimas. Estas eran utilizadas para objetivos que requerían una cierta discreción y/o rapidez. Es más que probable que Ciaran estuviera enamorada de su compañero Artorias. Gwyn le regaló el Anillo del Abejorro, anillo que otorga la habilidad de asestar los mejores golpes críticos.
  • Artorias: Es el último Caballero de Gwyn y el que más relevancia tiene, junto a Ornstein, dentro del mundo de Dark Souls.
    La leyenda de Artorias narra que él repelió la expansión del Abismo. Pero no es así, fue derrotado y su honor fue preservado por algún héroe anónimo, vencedor auténtico del Abismo. Por tanto, no fue realmente Artorias quien detuvo la expansión del Abismo, su perdición podría a ver sido al entrar en contacto con la poderosa oscuridad del Abismo, la cual consumió su corazón puro. Esto se deduce a través de la descripción de su armadura: «La muerte de su portador puede ser adivinada por la corrosiva Oscuridad del Abismo y la rasgada capa azul, una vez símbolo de orgullo y gloria«. Cuando el jugador lucha contra él, en verdad esta combatiendo con el cuerpo inerte de Artorias movido por la oscuridad, este tiene el brazo izquierdo inutilizado,  debido a que lo «sacrificó» creando una barrera protectora con su gran escudo para poder salvar a  su compañero de armas, el lobo Sif, y así evitar que también muriera devorado por la Oscuridad.
    Como paradoja he de decir que el héroe que salvó el honor de Artorias y a Oolacile en el pasado fue el propio jugador que en el DLC viaja al pasado para acabar con el abismo,  es por ello que nadie recuerda la derrota de Artorias.    El anillo que recibió Artorias fue el Anillo del Lobo, cuya descripción en sí apenas dice sobre su propietario: «Artorias poseía una voluntad de acero y era incomparable con el espadón«

Curiosidades de Artorias:

Dialogo de Artorias

«Extraído de los los archivos de la instalacion de la version prepare to die para pc.»

Además, aparte de su guardia personal formada por los cuatro caballeros, Gwyn contaba con la ayuda de la bruja de Izalith, Nito el primer no muerto y de Seath el descamado, seres muy especiales, cuyas almas poseen un poder descomunal
  • La bruja de Izalith: bruja que posia un increíble poder, con la capacidad de dar forma y controlar la llama a su antojo, poder conocido como «piromancia». La bruja de Izalith, según cuenta su historia, tiene varias «hijas del caos» hechiceras parecidas a ella pero con un poder menor. A diferencia de las demás grandes almas, la bruja de Izalith perdió su vida tiempo atrás siendo absorbida en uno de sus experimentos, mientras intentaba copiar la primera llama.
  • Nito, el primero de los muertos: Nito, según cuenta su historia, fue el primer ser de todos en ser alcanzado por la muerte, como resultado, se convirtió en un alma cuyo propósito será administrar la muerte y la enfermedad a todos los seres vivos de Dark Souls. Nito descansa en una tumba en las profundidades de Lordran, y su apariencia es la de una acumulación de esqueletos con un cráneo central quien parece ser él.
  • Seath el descamado: Seath proviene de la estirpe de los dragones que habitaban en el mundo antes de llegar a la edad del fuego, pero a diferencia de todos sus hermanos nació sin escamas, a consecuencia no podía prolongar su vida eternamente en el tiempo. Esta desgracia le obsesionó con obtener las escamas de las cuales carecía, por lo que traicionó a sus hermanos, jugando un importantísimo papel en la guerra. Al finalizar la guerra Seath fue nombrado duque de Lordran y se le fue concedido por Gwyn un lugar para realizar sus investigaciones.  Como resultado de sus exhaustivas investigaciones, consiguió obtener la inmortalidad encerrada en un cristal. Además creó una gran cantidad de criaturas.
Al acabar la guerra, Gwyn y sus hijos crearon una dinastía que gobernó sobre los humanos durante decadas,  fundaron grandes ciudades como las de Anor Londo  y Nuevo Londo, tierras donde,  nació Gwyn y desde donde gobernaba sobre Lordran.
Sin embargo este reinado de Gwyn pronto se vería amenazado por la extinción de las llamas, como se narra en el principio. Gwyn, ante el miedo de esta gran Oscuridad que estaba surgiendo y como consecuencia del Señor Oscuro que esta engendraría, partió de Anor Londo, repartiendo su poder entre su mas leales guardianes, para que estos vigilaran a sus hijos y partió al «Horno de la Llama Original» para enlazar el fuego y avivarlo y así detener el avance de la Oscuridad. Pero solo consiguió un poco de tiempo ya que las llamas primigenias que consiguió avivar, fueron escasas «ascuas débiles » (hogueras que encuentra el jugador a lo largo de su recorrido como puntos de reseteo y guardado), estas dieron lugar a la maldición de los no muertos y  a la transformación de todos sus Caballeros Negros, en espíritus malignos abrasados y reducidos a cenizas por la Llama recién avivada.
El gran Señor Gwyn se presenta, a excepción de Kaathe, como un señor benévolo y paternal con la humanidad y lo único que el jugador encuentra es un Hueco anciano y decrepito ansiando la muerte.
El objetivo final del jugador será acabar con lo que queda de Gwyn ya sea para enlazar el fuego como hizo él o bien para convertirse en el Señor Oscuro que tanto temía y extender la Oscuridad sobre el mundo.
sistema
El sistema de juego en Dark Souls es donde radica en gran parte su grandeza, empezando por su nivel de dificultad. El juego en sí es muy dificil, de ahí a su lema «prepare to die», especialmente cuando lo juegas por primera vez ya que, cualquier enemigo, por muy debil que pueda parecer a simple vista puede matarte fácilmente si te descuidas. Además desde el principio nunca te dejan claro por donde tienes que ir, confiarse excesivamente en este juego es uno de los errores más comunes que pronto dejaras de tener, requiere paciencia y mucho tiempo. Se debe observar meticulosamente los patrones de los enemigos  y las estrategias que deberemos de utilizar en cada uno, especialmente en los Bosses finales los cuales nos darán una subida de tensión más que asegurada.
Es por ello que Dark Souls NO es un juego para todo el mundo, la mayoría de las veces te entrarán ganas de tirar el mando contra la pared, requiere paciencia y dedicación, su sistema de combate puede llegar a ser complejo al principio pero una vez coges la mecánica del juego aprenderás a manejar  grandes combos que te otorgarán la victoria conforme avanzas, es duro y a veces tedioso pero cuando lo dominas, la sensación de victoria que te transmite es increible y te deja buen sabor de boca.
Dark Souls consta de un gran sistema de batalla, compuesto de armas de varias categorias (espadas, estoques, espadones, hachas, dagas, arcos, ballestas,…) asi como los diferentes escudos, que serán uno de los factores más importantes para asegurarnos  nuestra victoria.

Además, el juego consta de tres tipos de magia: las piromancias, la magia en sí y los milagros, cada una de ellas con su catalizador correspondiente, «la mano piromantica» en el caso de las piromancias, los bastones «catalizadores» en el caso de las magias y los «talismanes» en los milagros.
Todo esto junto a las grandes estadísticas que podremos ir mejorando a lo largo que conseguimos almas, nos harán ser más y más poderosos. Al principio del juego deberemos elegir una de las diez clases existentes. Fundamental en el comienzo del juego pero no tan importante mas adelante, ya que nosotros elegiremos como subir los puntos de las características de nuestro  personaje, así que la clase inicial no es definitiva. Se puede comenzar con una clase y terminar el juego con algo totalmente diferente. Las clases son las siguientes:

Guerrero: Buen balance entre fuerza y agilidad. Se podría decir que es la clase mas nivelada de todas. Recomendable para los principiantes.Caballero: Arma y escudo muy buenos, y armadura pesada. Tiene mucha resistencia pero su agilidad se ve muy perjudicada.Vagabundo: Otra clase nivelada, pero mas orientada a la agilidad. Su armadura no es tan buena y su escudo no bloquea el %100 del daño físico, pero posee buena agilidad y su arma puede efectuar varios golpes en cadena.

Ladrón: Es una clase orientada a los ataques críticos. Con mucha agilidad, posee una daga que efectúa daño extra por cada puñalada por la espalda o ataque crítico efectuado. Es la única clase que comienza con el regalo de la llave maestra predeterminado, ademas del regalo opcional.

Bandido: Con su escudo que bloquea daño por veneno y su hacha que produce gran cantidad de daño por cada golpe, es una de las clases iniciales mejor provistas en cuanto a ataques físicos. Ideal para quienes quieren infligir gran cantidad de daños por golpe, pero teniendo la posibilidad de evadir ataques si es necesario.

Cazador: Posee fuerza respetable con el arco y la flecha y, debido a su alto nivel inicial de destreza, tiene la posibilidad de elegir entre una gran variedad de armas temprano en el juego.

Hechicero: Se especializa en la escuela de hechicería, una de las tres escuelas de magia de Dark Souls. Su catalizador le permite emitir una gran cantidad de proyectiles de magia de muy largo alcance. Sin embargo, en batalla cuerpo a cuerpo tiene todas las de perder, por su armadura básica, su escudo pequeño y su insignificante daga.

Piromántico: Maneja el arte de la piromancia, e inicialmente posee proyectiles más poderosos que los del hechicero, pero en menor cantidad y con menor alcance. Esto lo compensa con una buena armadura, resistente al fuego, y un hacha de mano que efectúa un daño bastante respetable, considerándolo también una buena opción para combate cuerpo a cuerpo.

Clérigo: Especialista en la escuela de milagros. Su principal ventaja es la posibilidad de efectuar milagros de curación, que regeneran los puntos de vida. También posee una maza que hace daño decente y un buen escudo.

Marginado: Clase para los jugadores más experimentados que desean un desafío mayor. No tiene armadura ni ningún tipo de especialización (sus estadísticas están todas niveladas en 11). Su escudo es un pedazo de madera y posee un garrote que, sorprendentemente, efectúa su buena cantidad de daño.

Los críticos por la espalda y los contraataques crean un sistema de combate bastante profundo y complicado, especialmente en combates uno contra uno, en los cuales de un golpe podremos derrotar a nuestros enemigos.
Obviamente el sistema de combate no esta exento de fallos, por ejemplo los movimientos resultan un poco lentos. Pero  a nivel general me a gustado mucho este sistema, ya que controlas con cada gatillo del mando cada brazo del personaje.
Otro apartado muy importante en el mundo de Dark Souls, serán los pactos que podremos hacer con los diferentes NPCs dispersados por el mapa del juego. Es bastante difícil conocer todos los pactos del juego, ya que los representantes del pacto no sólo se encuentran en lugares muy rebuscados sino que al hablar con ellos se tiene que decir las palabras justas para que éstos acepten al jugador en el pacto. Los pactos vienen con sus beneficios y sus perjuicios. La mayoría ofrecen distintos implementos para el modo multijugador.

Por ejemplo, formar parte del pacto de los Cazadores del Bosque nos concederá un anillo que, cuando está equipado, transporta al jugador a la zona del bosque oscuro, para defenderlo de los invasores, que son otros jugadores que se encuentran en esa zona. Esto nos lleva al paso del PVP muy importante para subir de niveles en Dark Souls.
Abandonar un pacto es pecado, y cada pacto tiene distintas penalidades para quienes lo abandonan, o rompen alguna de sus reglas.
La organización de los pactos se hace segun el alineamineto de los juegos de rol clásicos.
Blanca Vía (Legal Bueno) Guardia de la Princesa (Neutral Bueno) Espada de la Luna Oscura (Caótico Bueno)
Guerrero de la Luz Solar (Legal Neutral) Cazador del Bosque (Neutral) Siervo del Caos (Caótico Neutral)
Siervo del Señor de la Tumba (Legal Malvado) Caminante de la Senda del Dragón (Neutral Malvado) Espectro Oscuro (Caótico Malvado)
Y por último lo más importante del juego, las funciones online, las cuales son bastante curiosas:

  • Posibilidad de dejar mensajes que pueden ayudar o engañar a otros jugadores que en ese mismo momento esten jugando en el mismo lugar del juego.
  • Dejar una señal de ayuda para que otros jugadores te invoquen a su mundo y así ayudarles en la batalla del jefe de la zona.
  • También cualquier jugador podrá invadir la partida de otro, teniendo como objetivo acabar con él para así obtener sus almas(experiencia)  y  su humanidad (te convierte en humano, habilita algunas funciones Online), el invasor contará con la ayuda de los monstruos de la zona pero, en contraposición , no podrá curarse con los frascos de Status sino mediante «Humanidades».

conclusion

 Dark Souls ha sido y será para mi gusto uno de los mejores juegos RPG de la historia, un juego inmenso literalemente, con una estructura de mundo abierto muy bien interconectado, con diversos atajos y caminos secretos entre zonas. Una gran complejidad y riqueza de personajes, escenarios, historia,… Un apartado gráfico normal, con una gran cantidad de paisajes dignos de admirar. Un apartado musical excelente, donde cada Boss tiene su propio tema. Un sistema de combate impresionante y no repetitivo, unas funciones online originales y bien pensadas, y un sistema de leveleo exquisito. Sin hablar de su gran inmensa dificultad y de su gran duración,  todos estos puntos  hacen que Dark Souls sea una obra maestra de los juegos.

No obstante obviamente no es perfecto, el sistema Online suele ir muy lagueado, sobretodo en PVP y  en ningún momento te aclaran lo que realmente tienes que hacer, estos son algunos de sus más destacados defectos pero aún con todo, el gran merito de este juego es saber captar ese sentimiento de dificultad y de superación del jugador, cosa que los juegos actuales han olbidado. Generación actual donde solo hay  cabida a shooters mas repetitivos que el anterior  y  ha gente que se cree buena por jugar a estos.

En conclusión, Dark Souls es un juego que, si te gustan los desafíos de la vieja escuela, historias bien pensadas y adoras los RPG de acción, este es tu juego. Te asegura horas, horas y  HORAS de diversión si decides dedicarle el tiempo y dedicación necesario. Un servidor lleva 246 horas invertidas en él.

Puntuación Dark Souls

Puntuación Dark Souls

Un pensamiento en “Dark Souls

Deja un comentario